Empezó con un viaje y siguió como un testigo de las vivencias diarias en Inglés y en Castellano
Tuesday, October 9, 2012
Un café en Madrid
Después de que mi batería murió de manera espectacular, no me pude refugiar en tomar fotos como turista sola y tuve que divagar y observar.
Di con un café cerca al Palacio Real. Era de esos cafés con sillas de vinyl que se quedó atascado en el tiempo.
1 Euro la tapa + tinto de verano. Me senté en la barra.
-¿De donde eres? -De Ecuador...¿Por?
- Por el termo,pensé que tenías Mate.Pensé que era de Paraguay.
-No. Es agua.
-¿Quieres más agua? Lo puedo rellenar.
- Muchas gracias. ¿De donde es usted?
-De Guatemala. Sé hacer comida Ecuatoriana. Guatita, Fritada,Caldo de Bola, Caldo de Manguera. ¿Si ha probado?
-Claro. ¿Cómo así?
- Yo trabajé en un restaurante Ecuatoriano. Fue de mis primeros trabajos aquí. En Madrid.
Thursday, October 4, 2012
El tío Roy
Friday, April 27, 2012
Soldados del infortunio
Sunday, March 11, 2012
No es No! Qué parte no entendiste!?
Ese apodo, dado por un hombre, se convirtió en el estigma que me hizo reusarme a salir, a avergonzarme de quien era, de como quería vivir mi vida. Solo pedía,como tantas mujeres, no ser juzgada por una doble moral y ser forzada a vivir una vida con conductas "aceptables" en una mujer, conductas y morales dictadas por el sexo masculino.
Perdí incluso mi fe en el sexo masculino, al ver que la persona que me dio tal apodo y lo gritaba en el campus de mi universidad, era un estudiante, hecho y derecho, educado... supuestamente. No less.
Es por esto mi asombro y agrado al encontrarme con una campana masiva en las redes sociales. "La Marcha de las Putas". El movimiento que empezó en Toronto, el Slutwalk, finalmente llegó a Ecuador. El mismo se dio el 10 de Marzo, y tuve la oportunidad de asistir.
Vi que como yo, muchas estamos listas a salir a la calle, a recordarles a muchos, que no somos santas ni sumisas.
Y lo que más me sorprendió y fue recalcado por los organizadores en el transcurso de la velada, fue la presencia masiva y el gran número de hombres presentes.
En el escenario preparado para una serie, un tanto bizarra entre, performance y concierto, se dijeron dos frases que resumieron la lucha femenina en el país:
1. "Mujeres, dejen de hacerse la cagada entre ustedes mismas"
2. "Esta no es una marcha de mujeres hacia hombres, es una marcha para decir, no más violencia de género sobre nuestros cuerpos"
1. Entre las mujeres que buscan llenar este rol, de una mujer buena, sumisa, profesional, de buena presencia y las cuales cuentan con una inmensa presión de representar esta imagen, están plagadas los medios masivos.Cada presentadora de noticias y gran cantidad de Asambleístas, toman una posición incluso papista. Cada mujer que habla ligeramente de la vida sexual de otra, que se burla de ella, madres que toman actitudes machista en la crianza de sus hijos e hijas. Cada una de estas mujeres, Nos hace la cagada al resto.
2. Se debe dejar atrás la estigmatización de que el alzar la voz frente a la violencia sexual y de género es un ataque mujer vs. hombre. El luchar contra la violencia de género es más compleja. Se puede dar desde el hogar, actitudes, abuso verbal entre pareja,entre amigos.
La Marcha, resultado de varios colectivos, puede ser catalogada un éxito. En una ciudad conservadora como Quito, ver tantas mujeres dando la cara y dejando atrás el estigma de la palabra puta, fue una inyección de alegría para muchas. Ver a tantos hombres en la marcha, aún más.
Come hombres o Puta... palabras que acepto, porque no dejo, como muchas mujeres desde el 10 de Marzo, que nos estigmaticen más.
Tuesday, January 24, 2012
Ultima parada
El consumidor San Pancho no es perenne. Sus gustos cambian a la velocidad de los tuits de las fans de Justin Bieber.
Para el emprendedor que busca satisfacer esta demanda, en satisfacer este mercado y convertirse en una institución perpetua de la calle Pampite, satisfacer una demanda se convierte en una odisea.
Un poco más de 8 semestres, desde mi ingenua llegada a esta institución de artes liberales, pasé más tiempo del debido en el parqueadero que se convirtió en una "hueca" para escuchar vallenatos, desayunar, tomarse una cerveza en sus sillas endebles y descargar contra el hígado, los dolores causados a la cabeza por tanto estudio. O falta del mismo.
Carlitos era para la comunidad San Francisco lo que las peceras eran para la central: parte de su identidad. Con un sonriente bigotón Carlitos y una mal encarada esposa, el lugar parecía pasar por una buena racha.
"Ese Carlitos debe hacer más plata que El Gangotena" comentó un borracho en un encuentro que tenía como fin la destrucción de la memoria de los presentes, después de exámenes finales.
Lamentablemente, el borracho no tenía razón. El creciente número de inscritos, y demanda por lugares llevaron al parqueadero a convertirse en una plaza, que no es nada más que un Mall al aire libre, con precios exorbitantes y un parqueadero con garita y tarjetas de conjunto pelucón.
Es así como Carlitos, acabó a unos 7 minutos de caminata. Los atléticos estudiantes, sin ganas de moverse aún al salir de maratónicas sesiones sentados, contando ahora con la creciente oferta de lugares con Wi-fi , olvidaron en tiempo record al emblemático lugar de borracheras.
Al lado de un parqueadero, Carlitos no se daba por vencido y sonría, sin llegar a esconder por completo el triste semblante a los pocos fieles que iban a consumir papas fritas y Pilsener.
Carlitos fue un duro, no se dejó. Pero selección variada de música y pantalla gigante pudieron más que el negocio familiar.
Al empezar otro semestre lluvioso, lo que fue la última parada de Carlitos es ahora pedazos de pared en la cromática de siempre. Solo que ahora da la impresión que se fueron de prisa, tomando las sillas endebles.