Thursday, March 31, 2011

Batalla por la toma de Abidjan, Inevitable después de la caída de Yamoussoukro y San Pedro.

Carolina Loza, desde Accra, Ghana.
La batalla para que Laurent Gbagbo abandone el poder es inevitable y la toma de la capital comercial de Costa de Marfil, Abidjan, se vislumbra en un futuro cercano.  
La toma de la capital política, Yamoussoukro, el día miércoles por  las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil  (FRCI)  al igual que San Pedro, principal puerto del mayor productor de Cacao en el mundo, son victorias cruciales para Alassane Ouattara y sus aliados, reconocidos por la comunidad internacional como los líderes legítimos después de los comicios de Noviembre.
Según El propietario del hotel Aho en Yamoussoukro, la llegada de las FRCI tuvo poca resistencia, si hubo resistencia alguna por parte de la población y las fuerzas armadas.
Un diplomático Europeo califico el día miércoles como “dramático” y un avance en la crisis post electoral marfileña, que hasta semanas atrás se encontraba en un punto muerto sin un avance a una solución.  Desde noviembre del 2010, la crisis ha cobrado alrededor de 500 vidas, según reportes de Naciones Unidas y ha sumido a Costa de Marfil en un caos económico y división social.
Las elecciones en Costa de marfil representaban el último paso para la paz definitiva, proceso que empezó con el cese de fuego en el año  2007. El proceso iba por buen camino hasta las elecciones, en las cuales Laurent Gbagbo, presidente saliente acuso al proceso electoral de fraudulento en el norte y se rehusó a abandonar la presidencia.
Las Naciones Unidas, en sesión extraordinaria la noche del día miércoles sancionaron a Laurent Gbagbo,  al igual que a tres colaboradores y a su Esposa, Simone Gbagbo, por incitar odio y violencia a través de la televisión Nacional (RTI) y detener el proceso de paz y el trabajo de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI)  mediante la congelación de activos y la posibilidad de viajar.

3 comments:

  1. Favor cuidarse Caro de parte de tus amigos, colegas y ex profes de Quito

    ReplyDelete
  2. Hola Carolina un abrazo desde Ecuador! Mucha suerte!!!!! Estamos pendientes de ti desde aca. Cristina Puente Acosta.

    ReplyDelete
  3. P.A recien veo tu comentario editando el blog. Muchisimas gracias por las buenas vibras.
    Saludos.

    ReplyDelete