Saturday, April 2, 2011

Abidjan, chivo expiatorio de la crisis post-electoral.

Si durante los años de guerra civil, Abidjan fue ligeramente afectada y los efectos de la guerra se limitaban a racionar ciertos productos, la crisis post electoral ha tomado un nuevo giro, haciendo de pequeña Paris (el sobrenombre para Abidjan en los años de bonanza), un pequeño infierno para sus residentes.
Pavan, empleado de una compañía de importación y exportación residente en Abidjan desde hace un año, describió la salida desde el Aeropuerto Houphouët-Boigny como un “completo desastre”, una espera eterna llena de incertidumbre. “Nunca vi un vuelo Abidjan-Accra tan lleno, ni el aeropuerto a máxima capacidad. El hecho que Air France dejó de operar hizo todo peor".
Pavan, salió de la ciudad el día miércoles, último día en el que el masivo éxodo marfileño partió a países cercanos. Las fronteras cerraron el día jueves.
Con la llegada de las Fuerzas Republicanas, que apoyan a Ouattara a las puertas de Abidjan, el caos y la desesperación reinan. La ciudadanía en la vorágine vivida las últimas tres semanas, llegó a medidas desesperadas.
La Zona 4, parte del barrio Marcory en el sur de la ciudad donde residen muchos expatriados y existe una concentración de bares y restaurantes, fue el área preferida para saqueos. Debido a la falta de una autoridad que responda, muchos extranjeros han buscado refugio en la base militar del contingente francés, Licorne.
A las 9 pm del día jueves, la señal del Canal Estatal, manejado por Gbagbo, RTI, fue cortada. RTI y las noticias, son un medio crucial para difundir información entre la población marfileña y en el caso del gobierno de Gbagbo, para difundir propaganda anti-occidental.
La estación de RTI, ubicada en el exclusivo barrio de Cocody, fue el blanco de batallas, al igual que la casa de Gbagbo, ubicada en el mismo sector.
Según moradores del sector cercano a la residencia presidencial, la noche del jueves se caracterizó por el ritmo de los disparos, que iban desde Kalashnikovs hasta RPGs.
El día viernes fue un continuo tiroteo al mediodía. Sin embargo la noche se mostró calmada, algo inesperado e incluso la señal de RTI regresó a las 7 pm,  a pesar de que las Fuerzas Republicanas claman tomar control de la estación. La programación fue regular, con la usual línea  anti-occidente, anti ONUCI.
Los rumores en la ciudad son vastos; desde un Acuerdo Ouattara- Gbagbo hasta peleas dentro de las oficinas de Naciones Unidas, rumor desmentido por los funcionarios In Situ. Lo complejo del conflicto y la dinámica del mismo hace imposible predecir cuándo y cómo el conflicto va a acabar.

No comments:

Post a Comment