Monday, July 25, 2011

Mi tio de Abobo II

Mi tío de Abobo es otro. Lo vi ayer en la tarde, en Abobo. Mi hermano anfitrión solo repetía el hecho que esta parte de Abidjan parece una aldea. Calles sin pavimentar y por primera vez no vi los comunes BMWs y Mercedes, a los que me acostumbré ver por todo Abidjan. Al menos, todos los distritos que visité hasta el día de ayer.
Mi tío se alegro de verme y salió a comprar un sucrerie, es decir una soda cuando llegue. Trabaja en el hotel de mi papa anfitrión, el hotel “Alex Le Grand
El Hotel es modesto y muy único. Si bien no se encuentra en el distrito de negocios Plateau, es lo mas marfileño que he visto, sin intentar a cualquier costo emular a los hoteles del que fue su país colonizador. Mi tío es el recepcionista y encargado del hotel, además de ser chofer de Gbaka y Wôro Wôro.  
Tonton Jean Pierre me explicó que existen muchos Dozos al momento en Abobo (cazadores tradicionales, se unieron a la milicia a favor de Ouattara) por un congreso en todo el proceso de reconciliación del país. Abobo según El, es el lugar más seguro en Abidjan, porque todos se conocen y está repleto de FRCI. Me explicó que ahora hay mucho trabajo que hacer y que en el ZOO no hay animales. Se murieron de hambre, ya que este distrito, que hace 3 meses atrás era apodado Bagdad, se convirtió al final de la pelea en un distrito fantasma y no había quien alimente a los habitantes del ZOO.
Tonton se reía y me decía que porque me regreso tan pronto a Ecuador, que la independencia de Costa de Marfil se celebrará días después de mi partida.
 Cuando estaba en mi casa en Marcory, meses atrás recuerdo como me preguntaba, intrigado y con una mirada lúgubre porque escogí Costa de Marfil como destino.
Me alegra tener la oportunidad de verlo en su vida normal, sonriendo.

No comments:

Post a Comment