Thursday, April 7, 2011

La toma de Abidjan, séptimo día

El día martes, mientras la comunidad internacional y la prensa confirmaban rumores de una rendición de Gbagbo y la entrada a negociaciones, La población de Abidjan, incrédula pero contenta se relajó un poco, con la esperanza de volver a recuperar los servicios básicos cortados en los últimos días.
En horas de la tarde, la batalla por la toma de la residencia Gbagbo se intensificó. Moradores del sector donde Gbagbo reside, fueron testigos de Fuerzas Republicanas preparando su ataque, en muchos casos, utilizando sus jardines como atajos. La alegría de los rumores sobre la rendición de Gbagbo duró poco. En horas de la noche, los ataques con RPGs y una cantidad de munición sorprendente para un país que se encontraba en proceso de desarme, marcaron el tempo de la noche.
Las fuerzas leales a Gbagbo han demostrado determinación en defender la residencia presidencial y lo que parecía una negociación, fue simplemente una falsa alarma.
El día miércoles, la residencia del Embajador japonés en Abidjan fue víctima de ataques, esta vez efectuados por las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) leales a Gbagbo.
Las FDS irrumpieron en la casa con un lanzacohetes para destruir la seguridad de la puerta principal;  para luego saquear la casa. Existen reportes que un miembro del personal de la residencia ha desaparecido y que había sangre en la cocina. El embajador se refugió con parte del staff en uno de los cuartos mientras los ataques continuaban en la residencia.
El incidente con el Embajador Japonés, culminó en su rescate en helicóptero por las Naciones Unidas. Los embajadores en Abidjan se mostraron alerta y Naciones Unidas, al ver que las medidas de protección para la comunidad diplomática en Abidjan no son suficientes, considera evacuar a todo el cuerpo diplomático a un área más segura en Abidjan o, si la situación demuestra escalar a mayores en las próximas horas, fuera del país.
La comunidad de expatriados en Abidjan no ha sido evacuada hasta el momento. Todas las embajadas se encuentran en contacto y listos para una emergencia.
La embajada de España, envía mensajes diarios a la comunidad Iberoamericana en Costa de Marfil, por la que son directamente responsables. “No salgan a las calles, bajo ningún motivo y aléjense de ventanas  y puertas, para evitar balas perdidas” Son las consignas diarias.
Cerca de 2,000 personas extranjeras, en su mayoría franceses,  se encuentran refugiados en Licorne, La base militar del contingente francés. Según fuentes militares, La base Licorne, como la mayoría de sitios en Abidjan, se encuentra sin agua potable, por lo cual enfrentan una situación crítica en los próximos días. La Cruz Roja describe la situación actual como “el golpe más duro para Abidjan en los años de guerra”


No comments:

Post a Comment